Cuándo escuchamos el término Convivencia Escolar,
inmediatamente lo asociamos con lo que es el Bullying y la Violencia en
las escuelas. Sin embargo, la definición del Ministerio de Educación
respecto a Convivencia Escolar se refiere a “la coexistencia pacífica de
los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación
positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos
educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los
estudiantes”.
¿En que aspectos se da una buena convivencia escolar ?
- El respeto: debemos aceptar la dignidad de las personas con las que nos comunicamos. No discriminarla ni tener prejuicios hacia ella. Y si tiene una opinión diferente a la nuestra, no discutir por ello.
- La afabilidad: actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.
- La inteligencia: Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya tenido quizá menos formación en la infancia.
¿En que aspectos se da una mala convivencia escolar ?
- Los prejuicios: actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.
- La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible.
- La falta de comunicación: la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación.
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